martes, 18 de julio de 2017

Conducir en China y vivir para contarlo

Con la entrada anterior, visto el panorama al que se enfrentan los peatones en China, quizás pensasteis que lo mejor es ir en coche a todas partes y ya está. Ay, amigos, craso error. Moverse en coche por China también tiene sus inconvenientes. Como, por ejemplo, el de los "actores semiprofesionales" que se tiran delante de los coches para fingir un accidente y extorsionar al conductor. De esto escribí hace unos meses. Pero, aparte de esto, el conductor acostumbrado a la forma de circular de otro país notará ciertas diferencias al ponerse tras el volante aquí. Yo solo he conducido en España y en China, así que todas mis observaciones se limitan a estos dos países.
En verdad esta foto es de Hong Kong, como se puede apreciar por el detalle del volante a la derecha. Es que es la primera que he encontrado en mis carpetas.

Al conducir en China, lo primero que notas es lo que ya mencioné en el post de los peatones: ceder el paso es un concepto desconocido. Al intentar cambiar de carril, es muy probable que el coche que viene por detrás en ese carril se pegue al de delante para no dejar que te metas. Creo que su mentalidad es que si te deja meterte, entonces todos los coches de la carretera van a querer meterse por ese hueco que de repente se ha abierto gracias a la debilidad de un conductor. ¡Y nadie quiere ser el eslabón más débil!

La segunda característica es que los intermitentes no se usan. Aquí hay un sistema más avanzado que es: el que viene detrás de mí tiene que leerme la mente. Si de repente un coche que circulaba por el carril de más a la izquierda en la autovía decide que tiene que tomar la salida de la derecha, ni se va a cambiar de carril con antelación ni va a poner el intermitente. Cuando se te cruce y pase a escasos centímetros de tu coche, te darás cuenta de que la culpa ha sido tuya por no haberle visto las intenciones. También se dan casos de vehículos que se pasan su salida y deciden que la mejor opción es dar marcha atrás en plena autovía. Esto lo he vivido yo en mis propias carnes, en un taxi en Shanghai. Mi taxi fue el que se pasó la salida y decidió dar marcha atrás. Pero el caso más famoso fue hace unos años, y en este caso no era un coche sino un autobús el que se puso a dar marcha atrás. Obviamente los que venían detrás se estamparon contra él y el suceso quedó grabado para la posteridad en la cámara de vigilancia del autobús.

He de confesar que yo no he conducido mucho en China. Me saqué el carnet hace más de 3 años pero solo he conducido unas cuantas veces, todas trayectos breves de vuelta a casa cuando C. bebe de más, y todas de noche cuando no hay mucho tráfico. Creo que esta es la clave de que nunca haya tenido un percance, porque la tercera característica de la conducción en China es que tienes que tener mil ojos para no chocarte con ninguna moto eléctrica. Las motos eléctricas aquí están por todas partes (de hecho, hay muy pocas motos de gasolina) y son completamente ninjas: ni las oyes (porque no hacen ningún ruido) y ni las ves (sobre todo de noche, porque no encienden el faro para ahorrar batería).
Así puedes acabar si no vas con mucho cuidado. En este caso era una moto de verdad... en el campo hay más.


En lo que respecta al interior del vehículo, los conductores chinos también se caracterizan por hablar por el móvil mientras conducen o incluso por escribir mensajitos en WeChat mientras conducen. Cada vez que veo a alguien haciendo movimientos raros, o de repente yendo muy despacio, no falla: ahí está el campeón con el teléfono pegado a la oreja (y los que vengan detrás que arreen). El uso del cinturón de seguridad también es curioso: muchos conductores, sobre todo los profesionales (taxistas y camioneros) creen que es un engorro que dificulta sus movimientos y tienen un enganche especial para "engañar" al sistema y que no suene la alarma que indica que no te has abrochado el cinturón. Para algunos chóferes, que tú, como pasajero, te abroches el cinturón, es una ofensa porque estás diciendo que no te fías de su dominio del volante. Esto me pasó por última vez en Jinan, con el conductor que nos llevó de la estación de tren al hotel. En cambio, en Shenzhen los taxistas te recuerdan que te abroches el cinturón nada más subirte porque allí les multan a ellos si los pasajeros no llevan el cinturón.
La cosita que enganchan para engañar al coche, como si se hubieran puesto el cinturón. Con caritas sonrientes, para más recochineo.

6 comentarios:

  1. :O
    qué invento del demonio, ja, ja

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    1. Sí, es un invento del demonio para que la gente se mate y vaya al infierno a engrosar sus filas, jajaja

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  2. cuando dicen que ya está todo inventado... no es verdad. en china tienen todavía cuerda para rato.
    lo de la conducción intuitiva, tiene lo suyo, no se crea. saber si un peatón va a cruzar por el paso de peatones o no... esa vista.

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    1. En ocasiones se producen situaciones "Chiquito de la Calzada" en las que el peatón pone el pie delante y detrás, sin saber si cruza o no. Además, "de la Calzada", muy apropiado jajaja

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  3. ...oh! no vi yo eso, que si no hubiera comprado uno para Xavier, el que usa él es negro, muy feo...vamos, es lo normal pero sin cinturón incorporado.

    Acabo de leer un libro que me ha encantado, te lo recomiendo:
    Historias de Pekin, David Kidd

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