miércoles, 6 de julio de 2016

Chino + occidental en China

Ayer vi este vídeo:



Me puse a verlo porque es de TMD, responsables de varios vídeos graciosos sobre China (como este de parejas chinas vs parejas occidentales). Este es del año pasado pero por algún motivo ayer se estaba compartiendo en WeChat. Primero ved el vídeo y luego lo comentamos.

***************************

¿Ya? Vale.

Tengamos primero en cuenta que es un vídeo humorístico y exagerado, que siempre hay alguien que tiene que decir "Pues yo no soy así / A mí nunca me ha pasado eso". A mí sí me han pasado algunas de estas situaciones:

- Ir a un restaurante y que la camarera pase totalmente de mí aunque esté hablando en chino. No hace falta ni que tengas pareja china, si vas con un amigo te puede pasar también. A veces se te quedan mirando con cara de incomprensión, como diciendo: "Que yo no entiendo este idioma extranjero que estás hablando".

- Estar viendo una película o una serie y que uno de los dos se ría y el otro no. Ayer mismo estábamos viendo 报告老板 baogao laoban (lo debería incluir en mi post de programas chinos) y salía una parodia de una historia de la época de los Tres Reinos que absolutamente todos los chinos conocen. C. se estaba partiendo el culo y yo estaba sonriendo, sin más. Sí, unos señores vestidos de época cantando la canción de las olimpiadas de Beijing 2008 en la puerta de un castillo, ¿y? Tras parar el capítulo y que C. me lo explicara ya me reí. A él le pasa lo mismo cuando vemos una película occidental y sale alguna referencia desconocida. ¡Demos gracias por el botón de pausa!

- Que a la parte china de la pareja le toque hacer tareas extras, como pagar las facturas, comprar en Taobao, llamar a la compañía del gas... ¡Es normal! ¡Estamos en China! ¡Si estuviéramos en España, todas esas cosas las haría yo! Por cierto, comprar en Yihaodian y Taobao ahora lo hago yo, pero cuando no tenía banco online lo hacía C.


Pero también hay algunas situaciones que no me han pasado:

- No he visto que nadie le choque los cinco a C. ni le mire con envidia por la calle. Supongo que no soy lo suficientemente joven, flaca y rubia :D Lo que sí parece que es verdad es que muchas parejas de hombre extranjero con chica china tienen que aguantar insultos y a veces hasta agresiones.

- Lo de que a un chino le pongan peros para entrar en un restaurante pero al ver a un occidental se abran todas las puertas está un poco anticuado ya. ¡Ahora es al contrario! Todo el mundo sabe que los que tienen pasta son los chinos, y los extranjeros que trabajamos aquí somos unos muertos de hambre la mayoría.

- Comida china vs comida occidental: ¡¡es C. el que siempre quiere comer hamburguesa, filete de ternera y pollo frito!!

- La ropa: ¡jamás me he puesto un qipao en China! Iba a decir en mi vida, pero cuando era pequeña tenía uno que me regalaron mis tíos. No recuerdo si fue C. u otra persona quien me dijo que en China, los qipaos solo los llevan las camareras y las azafatas.


Hay un par de cosas que no mencionan en el vídeo y que me han pasado varias veces.

- Alguien se sorprende de lo bien que hablo chino y cuando se entera de la existencia de C. dice: "¡Normal que hables tan bien! ¡Tu novio es chino!". ¿¿Hola?? ¡¡Cuando lo conocí ya hablaba chino!!

- Al vernos juntos, muchos chinos presuponen que C. es coreano, taiwanés o chino americano. ¿Es porque no se imaginan que un chino pueda estar con una extranjera?


5 comentarios:

  1. Jajaj, ya conocía los vídeos de estos, pero no el que has puesto. Sí que da en el clavo. Yo creo que al chino del vídeo le decían que suerte tenía con su novia, porque él es muy feo.
    Incauta de mí, al no mucho de llegar a China me hice un qipao, de lino azul oscuro para no dar mucho el cante, pero sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no creo que para los chinos ese sea especialmente feo, aunque tenga los dientes muy descolocados.

      Creo que todo el mundo se compra o se hace un qipao al llegar! Yo es que desde el principio no lo veía muy claro, el qipao o estás muy flaca y bastante plana o como que no...

      Eliminar
  2. De Fargo vi la peli hace mil años, no recuerdo nada. No sabía que habían hecho una serie. Ya investigo. De todos modos, las policíacas y de detectives me aburren más que el fútbol, más que un discurso político. Claro, que de cualquier tema se puede hacer algo bueno. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Y lo del qipao es porque hemos visto a Gong Li en qipao en cada una de sus películas y nos creemos que vamos a ser como ella... Y luego, el circo de los horrores, ja, ja.

    ResponderEliminar
  4. A tí tampoco te ha alineado blogspot todos tus textos a la izquierda. Parece haberla tomado conmigo sólo.

    ResponderEliminar