miércoles, 31 de julio de 2013

Hace calor

Hace calor. Mucho calor. Tanto que se han batido todos los récords desde que se tienen registros de la temperatura. Parece que el viernes pasado fue el día que más calor hizo en Shanghai en los últimos 140 años. Y en Suzhou pues también estamos sudando la gota gorda. La única manera de combatirlo es el aire acondicionado, porque ni bañándote en la piscina te refrescas.


El fin de semana pasado fuimos a Shanghai y nos bañamos en esta piscina tan cuca. Está en una quinta planta, dentro de una urbanización, y si no sabes que está ahí no las encuentras ni por casualidad. Eso sí, los avispados señores de la urbanización han montado un tenderete para cobrar entrada. 40 yuanazos, queridos, y estamos hablando de lo más barato que se puede encontrar tanto en Shanghai como en Suzhou (en Suzhou no hay nada por menos de 50 yuanes).
El 90% de los usuarios de la piscina eran españoles. ¿En España queda algún español? Si están todos en Shanghai!
Y el agua de la piscina estaba... caliente. Era como estar dentro de una sopa. Por eso digo que la única manera de refrescarse es con el aire acondicionado, lo que ha provocado que haya escasez de electricidad en Suzhou: hasta nueva orden, los miércoles y jueves vamos a tener la electricidad restringida en la fábrica. Sólo 70 kw, o algo así. No se pueden encender las máquinas de producción y, en un alarde de chinismo, mis compañeros de la oficina han decidido descansar miércoles y jueves y trabajar sábado y domingo. Yo estoy que trabajo un fin de semana, así que hoy he ido a la oficina. Estábamos cuatro. Mañana también iré, aunque creo que estaré sola.

domingo, 21 de julio de 2013

En el hospital

Aunque he estado en China varios años, mi experiencia con los médicos y hospitales chinos no era demasiada. Siempre aprovechaba las visitas a España para hacerme todas las revisiones necesarias. No es que tuviera pánico a los hospitales chinos, a pesar de las historias de terror que me habían contado, simplemente me daba pereza.

Una vez en Beijing me entró conjuntivitis y no podía ni abrir el ojo. Fui al hospital del campus y una médico me dio una gotas y una crema que me tenía que poner antes de dormir. El hospital estaba limpio, olía como a plantas medicinales y tenía más aspecto de colegio que de hospital. No había gente y por la visita más los medicamentos me cobraron 4 yuanes o algo así (tenía el seguro médico obligatorio que tienen todos los estudiantes).

En China no hay seguridad social como en España: una parte de tu sueldo se te descuenta y se mete en una tarjeta sanitaria que puedes usar cuando vas al hospital. Si las pruebas que te tienes que hacer valen más que el dinero que tienes acumulado en la tarjeta, pagas la diferencia. Yo empecé a cobrar en yuanes el mes pasado así que todavía ni me han dado esa tarjeta, en la que debo tener unos 50 yuanes creo yo (no me da ni pa pipas).
(Hay otra parte del sueldo que te la meten en un "depósito" especial para comprar o alquilar una vivienda. Tú pones una parte de tu sueldo y la empresa pone otra parte por su cuenta (más o menos la misma cantidad que pones tú, o un poco más) y ese dinero se puede utilizar para pagar el alquiler o la hipoteca. Yo eso de momento no lo tengo porque no lo necesito).

Esta semana he ido al hospital a hacerme una revisión. Fui al Kowloon Hospital, que es bastante moderno. El proceso para que te vea el médico es:
- Sacas un número para la especialidad que quieres.
- Vas a pagar (en China el dinero por delante si quieres que te cante, siempre!).En ese momento te dan una libreta (donde los médicos irán apuntando lo que vean en tus visitas), una tarjeta como de crédito donde se va grabando el historial de las pruebas que te has hecho, y un papelito para ver al médico. Por esto pagué unos 8 yuanes.
- Vas a la zona correspondiente del hospital y le das el papelito que dice que has pagado a la enfermera. Te sientas en la sala de espera. Hay un cartel luminoso de LED donde pone el nombre de las personas que están esperando. Cuando es tu turno, el cartel de LED te llama (está diseñado para nombres chinos, así que cuando me llamó a mí, en vez de decir "Marta" dijo "eme, a, erre, te, a", en inglés).

No tuve que esperar demasiado, a los 5 minutos ya entré a la consulta, donde la médico me miró y me dio 3 papeles para que me hiciera 3 pruebas.
Con esos 3 papeles fui a pagar las pruebas prescritas. Me dieron 3 papelitos conforme que había pagado, y fui a los tres departamentos correspondientes. Tampoco tuve que esperar demasiado.

No fue tan caro como había esperado, teniendo en cuenta que no tengo seguro médico ni nada. Pagué 400 yuanes por ver a dos médicos diferentes, hacer un análisis y dos ultrasonidos. Bueno, y luego 300 yuanes más por una prueba que no sé muy bien qué es, algo del ADN que no sé por qué me prescribió la médico. El viernes me dan los resultados.

Oiga que he pagado, ¿eh?
El hospital estaba limpio y los aparatos eran modernos, iguales que los que he visto en España. Solamente dos cosas me llamaron la atención:
- Tuve que ir yo con el frasquito de muestra recién extraída por todo el hospital para dárselo a los del laboratorio. Es un poco raro, pero parece que ahorra tiempo (te dan los resultados a la media hora).
- Cuando estás dentro de la consulta, la gente abre la puerta y se pone a hablar con el médico que te está atendiendo. Lo único que te separa del desconocido/a es una cortina y si estás con el culo al aire cruzas los dedos para que no se le ocurra asomarse! La intimidad sigue siendo algo inexistente en China.

miércoles, 17 de julio de 2013

lunes, 8 de julio de 2013

Estilo europeo

En China, como en algunos otros países (no quiero mirar a nadie, hola España!), se cree que todo lo que viene de fuera es mejor. Eso sí, no critiques al país si eres extranjero o te llevarás un guantazo.

En China hay fascinación con el "estilo europeo": Louis Vuitton, Chanel, Mercedes, Audi (como si todos los europeos tuviéramos estas cosas!) y esto también se refleja en la arquitectura. En Suzhou hay varias urbanizaciones que se publicitan como "de estilo europeo", con chalets en plan villa, o simplemente pintados en colores "mediterráneos". Y con balaustradas y arcos de inspiración Roma Clásica por doquier.

El otro día pasé por casualidad por un barrio del norte de Suzhou por el que apenas paro. Es un barrio feo, feo, típico pueblucho chino y siempre en obras. De repente vi un "arco de triunfo" en medio de la maraña de naves industriales: Calle comercial de estilo europeo, ponía.


Tenía que entrar sí o sí.

¿Y qué había dentro?

Pues una calle china, fea a más no poder, pero con edificios "occidentales".

Con "San Pedro" al fondo.
¿Estilo ruso?

Sí, esto es estilo ruso seguro.
Mmmm... Buckingham Palace? Con el Big Ben al lado?

Debajo de la arcada romana había un chiringuito con mesas y sillas de plástico.
¿Day a big wine shop of seafood? Sí, está traducido literalmente del chino, caracter por caracter (restaurante u hotel se dice literalmente "big wine shop"). Su pericia gastronómica debía ser parecida a su nivel de idiomas extranjeros, así que estaba cerrado y con aspecto de haber quebrado.
Estos edificios eran enormes, pero se veían cutres, con materiales baratuchos, y desde luego fuera de lugar. Se podían haber gastado el dinero en hacer que el resto del polígono fuera menos feo, pero no, luce mucho más tener una "calle de estilo europeo" en medio de un barrio industrial, dónde va a parar.

martes, 2 de julio de 2013

Las cosas de antes...

... sí que duraban.

Cacerola con fecha de fabricación: agosto de 1982. Y sigue vivita y coleando.